Artículos

Viaducto atirantado sobre el By-pass de Valencia

La nueva autovía de conexión entre el Distribuidor Comarcal Sur de Valencia y la autovía A-7 que circunvala la ciudad (By pass), precisa pasar sobre esta última y sus vías de servicio con un esviaje del 45º y sin apoyarse en la mediana de la A-7 para facilitar la futura ampliación de ésta. Para resolver el cruce, de ciento veintiséis metros, se ha proyectado un tablero metálico atirantado desde dos parejas de pilonos, situados a ambos lados de la autovía A-7, con una luz máxima de cincuenta y siete metros y un canto total de un metro. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Puente arco sobre el embalse de El Burguillo (Ávila)

El puente sobre el embalse de El Burguillo es un arco de hormigón armado de 165,00 metros de luz (268 metros de longitud) y de tablero superior, perteneciente a la Variante de El Tiemblo. La obra pertenece a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, siendo el Director de la Obra Manuel Llanes. La empresa constructora ha sido una U.T.E. entre Construcciones Sobrino y TAPUSA, siendo el jefe de Obra, Antonio Valadés. El puente fue proyectado por FHECOR Ingenieros Consultores. También FHECOR Ingenieros Consultores realizó la asistencia técnica durante la construcción del mismo.

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Influencia determinante del relleno rígido en el comportamiento de los puentes de bóvedas de fábrica

Este artículo resume brevemente los resultados de dos ensayos a rotura sobre puentes de bóvedas de fábrica, y cómo, tras su conclusión, el reconocimiento posterior de las estructuras –“autopsia”–, y los estudios numéricos desarrollados pre y post ensayos, fué posible detrerminar que la composición de los rellenos (en particular la altura de los rellenos cementados) es un parámetro determinante en el comportamiento de estructuras con esta tipología. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Intercambiador de transportes de la Avda. de America en Madrid

El Intercambiador de Transportes de la Avda. de América en Madrid constituye un elemento singular dentro de la estructura de transporte de la ciudad de Madrid. Se trata de una amplia operación que aúna, por un lado, la vieja aspiración de construir una estación de autobuses en la zona de confluencia de la Avda. de América y la calle Francisco Silvela y, por el otro, la creación de una oferta de plazas de aparcamiento que resuelve el déficit existente en la zona. Su ubicación, en el subsuelo de la Avda. de América de Madrid, resulta el mayor condicionante para la solución estructural del conjunto. Presenta en planta una forma rectangular de 208.0 m de longitud y 49.0 m de anchura, con cuatro niveles bajo rasante, que se reparten en una profundidad máxima de 16.0 m, destinados a los siguientes usos: (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Viaductos 1 y 4 de la L.A.V Córdoba-Málaga

Los puentes de ferrocarril en general, y más aún aquéllos que se sitúan en regiones sísmicas, presentan particularidades como consecuencia de la importancia de las cargas horizontales que han de ser transmitidas desde la superestructura hasta la cimentación. La magnitud de las cargas horizontales de frenado y arranque y, en su caso, las cargas sísmicas condicionan el dimensionamiento, entre otros elementos, de las conexiones del tablero a los elementos de la subestructura. Las discontinuidades estáticas generadas se ven acompañadas, en muchos casos, de discontinuidades de tipo geométrico. Para la resolución de ambos tipos de problemas uno de los métodos más adecuados es el Método de las Bielas y Tirantes. La presente comunicación muestra la aplicación de este método al dimensionamiento de regiones D de discontinuidad, llevado a cabo para el caso de los Viaductos nº1 y nº4 de la LAV Córdoba-Málaga, en su tramo Cártama-Apeadero de los Remedios. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Estudio de las bóvedas de la iglesia de San Martín de Arrieta

En diciembre de 2006, la iglesia de San Martín de Arrieta sufrió un incendio que aparentemente no afectó al interior del templo, pero sí a la cubierta del mismo, formada por cerchas de madera sobre las que descansaba la estructura secundaria de apoyo de la cubierta de teja. Las cerchas de madera, separadas de la clave de los arcos sobre los que apoyan de las bóvedas, cayeron cuando hubieron perdido sección, golpeando contra los arcos fajones, de poco espesor y provocando, de manera más o menos sistemática, un descenso de la clave de éstos. Este descenso de los arcos fajones arrastró a las bóvedas, que presentaban una fisuración siguiendo más o menos la dirección de los meridianos aproximadamente. La iglesia, de finales del s. XIX, es un claro ejemplo de una construcción que funciona “por forma”, es decir, formada por elementos que utilizando su propio peso y dimensiones, transmiten los esfuerzos generados por compresión hasta la cimentación. Entendido el funcionamiento de la estructura, se plantea un análisis de la misma que comprenda la comprobación estructural de las bóvedas, arcos y muros como base para la redacción de una propuesta de actuación para la redacción de los elementos dañados de la fábrica, tratando de respetar la configuración estructural que funcionó. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Edificio Procesador Aeropuerto de Barcelona

Mil cuatrocientos sesenta y ocho pilares sostienen los cien mil m² de la planta baja del edificio procesador del Nuevo Área Terminal Sur del Aeropuerto de Barcelona. Si pusiéramos una a continuación de otra, sólo las barras longitudinales del armado de los pilares llegarían hasta Arles, en el sur de Francia, donde Van Gogh desarrolló su estilo inconfundible de pintura (a unos cuatrocientos quilómetros de la capital Catalana). Las cifras son siempre exhorbitantes: casi cuatrocientos mil m² de superficie cubierta, (permite albergar cincuenta y cuatro campos de fútbol), ciento doce mil m³ de hormigón y diez millones de kg de acero en cimentación; ciento cuatro mil m³ de hormigón y quince millones de kg de acero en forjados; y podríamos así sucesivamente citar una cifra enorme tras otra, pero de esto no vamos a hablar en este artículo. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Aeropuerto de Zaragoza

Zaragoza, próxima cita para la Exposición de 2008, “Agua y Desarrollo Sostenible”, proyecta la ampliación de su aeropuerto bajo una cubierta de “olas”, como no podría ser de otra forma, donde se vertebran todos los espacios en un espacio prácticamente diáfano. La iluminación interior se “cuela” a través de las fachadas y entre los espacios que dejan las olas entre sí. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Puente sobre el rio Alberche

En este trabajo se proyectan las pilas esbeltas del viaducto del Alberche de acuerdo con el método simplificado propuesto por las FIP Recommendations 1996 (FIP96) [1]. La solución así obtenida se comprueba con sendos análisis, no lineal mecánico y geométrico, con distintos niveles de simplificación. En el primer análisis, las pilas se consideran en la dirección transversal como elementos aislados, libres en cabeza y empotrados en la cimentación, sometidos a las cargas que actúan a través del tablero, obtenidas según un reparto lineal y las cargas de viento que actúan directamente en la pila. Longitudinalmente, las pilas se consideran como elementos apoyados en el extremo superior y empotrados en el inferior, imponiéndose un desplazamiento longitudinal de 100 mm en el extremo superior para tener en cuenta el sistema de control del desplazamiento longitudinal dispuesto en los estribos. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Viaducto ferroviario de Altea

Se presenta en esta ponencia el Viaducto ferroviario de Altea, de 330 m de longitud, resuelto mediante una losa pretensada con aleta dorsal de luz máxima de 45 m, solución a la que se llegó en un contexto de intercambio de propuestas con el cliente final, la Dirección General de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Puente sobre el río Júcar

La ciudad de Alzira en Valencia está bordeada por el este por el río Júcar. En la actualidad, el acceso de la ciudad se realiza por el oeste a través de dos puentes. El más antiguo es un puente arco metálico de tablero inferior que constituye uno de los hitos visuales de la ciudad desde las márgenes del río. La realización de un nuevo acceso a la ciudad por el Norte supuso la construcción de un nuevo puente sobre el Júcar. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Estudio de las bóvedas de la iglesia de S. Martín de Arrieta

Tras el incendio de la cubierta de la iglesia (diciembre de 2006), las bóvedas y arcos de la iglesia de S. Martín de Arrieta se vieron afectadas en su integridad estructural. El arquitecto de la obra, Félix Agiriano, solicitó a los autores un estudio de comprobación estructural que fuera, al mismo tiempo, base para la formulación de una propuesta de restauración, sabiendo que el presupuesto disponible era realmente exiguo, lo que no constituye una novedad, y que los datos disponibles eran realmente escasos. En este documento se muestra la metodología seguida en el análisis y las enseñanzas derivadas de esta experiencia. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Parámetros geométrico-resistentes de la Catedral de León

La Catedral de León representa un ejemplo arquetípico del diseño gótico francés en España, con similitudes geométricas y estructurales evidentes con catedrales como Amiens y Reims. Es también un ejemplo fundamental para conocer y valorar la arquitectura gótica española y europea del siglo XIII, para constatar la presencia de las distintas etapas arquitectónicas históricas plasmadas en sus formas y en su estructura, relativamente evidente, lo que ha permitido realizar un divertido estudio comparativo, por medio de ratios geométricos, de esta catedral con un conjunto suficiente de ejemplos equivalentes en España y el resto de Europa. En el presente ensayo se puede observar también el diferente desarrollo del gótico en Europa a partir del origen genuinamente francés de esta innovadora tipología estructural. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Puente sobre el barranco de Cavalls

Una adecuada combinación de los materiales estructurales disponibles puede dar lugar no solamente a un mejor comportamiento estructural, sino que también puede contribuir a minimizar los medios auxiliares necesarios para la construcción y dar lugar a soluciones estructurales más económicas y elegantes. Un posible ejemplo de este tipo se puede encontrar en el nuevo puente sobre el barranco de Cavalls, en Valencia. Las caracterícticas topográficas del barranco hacen que sea difícil acceder a la estructura desde el fondo del mismo, mientras que su altura hace poco económico el uso de una cimbra. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Estudios previos para el puente sobre el Canal de Chacao

La unión fija entre la Isla Grande de Chiloe y el continente, en la X Región a unos 1000 Km. al sur de Santiago, es un antiguo objetivo político y, durante la ultima década debido al desarrollo económico de la isla, se ha considerado cada vez más realizable como inversión.mCon el objetivo de realizar un estudio objetivo de la inversión y sus posibilidades, el Ministerio de Obras Publicas de Chile convocó un concurso para realizar un Estudio Preliminar de Inversión para el Puente en el Canal del Chacao, que fue adjudicado a Ingeniería Cuatro Ltda Consultores. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Bases de diseño del puente del Canal de Chacao

FHECOR Ingenieros Consultores ha participado junto con COWI e Ingeniería Cuatro en el anteproyecto del Puente del Canal de Chacao. Este puente es una estructura de 2.5 km de longitud que permite unir el continente con la isla de Chiloé, situada 1.000 km al sur de Santiago de Chile. Se trata de una obra emblemática y de gran contenido político puesto que permitirá poner fin al aislamiento de la isla de Chiloé. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Proyecto de licitación del puente sobre el Canal del Chacao

La presente comunicación describe el Proyecto de Licitación del Puente del Canal del Chacao realizado por el Consorcio Ingeniería Cuatro–COWI. Este proyecto constituye la continuación de los estudios previos ya presentados en el Congreso de 1999 de ACHE en Sevilla. No se incluyen en la presente comunicación los trabajos de campo y estudios específicos, que han generado las bases de cálculo que han permitido redactar el proyecto de licitación que aquí se describe y el futuro proyecto de construcción del Puente.

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Conceptual Design

The objective of this fib text is to explain some of the essential arguments which lie behind the resisting aspects of structural concrete. This chapter aims at providing ideas on how to conceive/create structural solutions for different structural problems, from a global perspective allowing to take advantage of, among others, the knowledge to which reference is made in the other chapters of this text.

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La Estructura del Palacio de Congresos de Badajoz

La estructura constituye uno de los elementos esenciales de cualquier obra de arquitectura, es el sistema resistente muchas veces oculto sin el que no es posible un edificio. Para los ingenieros estructurales constituye siempre un reto desarrollar su trabajo en un edificio singular como lo es el Palacio de Congresos de Badajoz. En este tipo de edificios resulta fundamental la búsqueda de soluciones estructurales que cumplan las funciones resistentes y al mismo tiempo se adapten a los condicionantes funcionales y arquitectónicos que resultan especialmente complejos en una construcción de esta envergadura.

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Cubiertas Móviles de gran luz

Un aspecto que ha caracterizado al hombre en sociedad desde las primeras civilizaciones, es el interés por el ocio común. Los espectáculos de masas constituyen desde la antigüedad clásica las demostraciones más importantes de este tiempo libre compartido. Los promotores de estos eventos multitudinarios, tanto públicos como privados, conscientes del beneficio que supone la concentración de usos tan variados como puede ser un espectáculo deportivo, una corrida de toros o un concierto, necesitan cada vez más edificios con un aforo importante y al mismo tiempo dotados de una gran flexibilidad. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Design and Construction of a Light Roof

The structure is located inside an aquatic park existing in Tenerife (Spain). The roof had to cover a grandstand for a dolphin show. There was a concrete structure with several columns initially designed to support a cantilever conventional roof. The structure had to cover an area of 3000 m2 with a free cantilever of 15.0 m. The general condition given by the client was to maintain the activity of the park while the work was done. A light membrane structure was selected to avoid cranes during erection. All the elements were designed to allow the installation by hand. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Proyecto y construcción del puente colgante de Elche

En julio de 1990, la Consellería d'Obres Públiques de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament d'Elx convocaron un concurso internacional de anteproyectos para un nuevo puente de la Ronda Norte de Elx. De acuerdo con las bases del concurso, se trataba de poder determinar la tipología estructural más adecuada para un puente que, basándose en los condicionantes urbanísticos existentes, tuviera un marcado carácter singular. En mayo de 1991 se resolvió el concurso otorgando el primer premio y, consecuentemente, la redacción del proyecto de construcción a la solución propuesta por FHECOR Ingenieros Consultores.

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España y los Eurocódigos

España, al igual que el resto de Europa, se encuentra ante un gran reto con la implantación progresiva de la versión definitiva de los Eurocódigos. Paradójicamente, la historicamente euroentusiasta España se encuentra hoy por hoy a la cola de los paises europeos en lo referente a su entusiasmo por los Eurocódigos. Mientras en muchos de los paises de nuestro entorno se abandonarán completamente las normas nacionales, a pesar del euroescepticismo de algunos (vease Reino Unido), España seguirá produciéndolas. Además de las razones políticas y estratégicas claras para que España apueste decididamente por la implantación de los Eurocódigos, en este trabajo se presentan razones técnicas basadas en un estudio comparativo del diseño resultante de varias estructuras, de diversa tipología, diseñadas con la IAP/EHE/RPX y con los Eurocódigos. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Centro Comercial 'Ferial Plaza' en Guadalajara

El Centro Comercial "Ferial Plaza" se emplaza en las afueras de la ciudad, en un solar ubicado junto a la carretera A-2, en su margen derecha si se recorre desde Madrid hacia Barcelona. El edificio comparte la parcela con otro centro comercial “Hipercor” con el cual está interconectado en diferentes puntos, pero cuya estructura está totalmente independizada a través de una junta de dilatación. La construcción de ambos centros comerciales se realizó a la vez, con distintos equipos de arquitectura e ingeniería y por constructoras diferentes. Para lograr la terminación en plazo de ambos proyecto ha sido necesaria la colaboración de todas las partes. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Viaductos ferroviarios en Aboño

La interferencia con otras infraestructuras de la Conexión en By-Pass con el Ramal Aboño-Sotiello de la línea FEVE Ferrol-Gijón ha precisado la ejecución de dos estructuras con tablero metálico con sección en U y canto variable. El promotor de las obras es la Dirección General de Ferrocarriles, que confió su ejecución a la Constructora OHL, ejerciendo como jefe de obra D. Martín Prados Covarrubias. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Reparación de puentes ferroviarios en el Macizo del Garraf

Se describen en este artículo los aspectos más relevantes de la reparación de dos estructuras ferroviarias de la línea Madrid-Barcelona de ancho convencional. Tipológicamente hablando, las estructuras se componen de bóvedas de fábrica de ladrillo, apoyadas en pilas de mampostería. Ambas estructuras cuentan con la peculiaridad de encontrarse situadas junto al borde del litoral, y adosadas a una serie de acantilados, de manera que ambos viaductos sirven de conexión entre tramos sucesivos en túnel. De esta peculiaridad se desprende que la cimentación tanto de sus pilas como de parte de sus estribos se encuentra afectada por el embate de las olas del mar, con el consiguiente desgaste y deterioro de las zapatas y parte del alzado de estos elementos. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Centro Comercial Hipercor de Guadalajara

Guadalajara es una de las poblaciones con mayor tasa de crecimiento relativo de España. Este aumento de población ha demandado una mejora en los servicios existentes en transporte, educación y sanidad. También ha sido necesario dotar a Guadalajara de un centro comercial moderno que permita cubrir esta necesidad. El Corte Inglés, como empresa más potente del sector comercial en España, ha desarrollado en los últimos años un plan de expansión para disponer de un centro comercial en cada una de las capitales de provincia. En este plan se incluye el Centro Comercial Hipercor de Guadalajara. Este proyecto se engloba dentro del Centro Comercial Ferial Plaza ubicado junto al Hipercor con el que tiene conexiones en los sótanos y en las plantas comerciales. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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La visión estructural del hormigón autocompactante

En este artículo se presentan tres obras, un edificio, un puente y una rehabilitación. En todas ellas el hormigón estructural ha jugado un papel protagónico. Todos estos proyectos presentan ideas más o menos innovadoras. Todos ellos han permitido al autor y a su equipo entender, idear, diseñar, estimar, nada más que lo suficiente, y llevar adelante soluciones estructurales que parten de la creación humana.

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Una solución prefabricada con nudos rígidos

El Hospital de Fuenlabrada (Madrid) es un edificio proyectado con una solución prefabricada de nudos rígidos y con ausencia de juntas de dilatación. El edificio se completa con una serie de elementos estructurales de carácter singular, correspondientes a cuatro pasarelas prefabricadas de secciones T y U, una pasarela metálica muy ligera, cuatro marquesinas de hormigón armado situadas en los accesos y el salón de actos. El proyecto del Hospital de Fuenlabrada ha sido realizado por el equipo de arquitectos formado por D. Andrés Perea Ortega y D. Luis González Sterling. El proyecto de estructura ha sido desarrollado por FHECOR Ingenieros Consultores.

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Reflexiones en torno a la inspección de puentes

Tras situar la actividad de la inspección de puentes en el contexto general de la gestión del patrimonio de obras de paso, en esta ponencia se presentan algunas reflexiones acerca de la importancia de esta actividad, los agentes que intervienen, la necesidad de que sea efectuada por personal cualificado y cómo pueden producirse importantes ahorros si se utilizan criterios de valoración que, aunque subjetivos porque estarán formulados por un técnico cualificado, permiten priorizar las actuaciones y dotar de más garantías los diagnósticos y, consiguientemente, los proyectos de reparación y refuerzo. Se destaca asimismo la necesidad de contar con catálogos de daños que sistematicen las identificaciones de los daños y su importancia.

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Actitudes y experiencias en la intervención estructural de edificios

Es una buena noticia que la humanidad vuelva sus ojos al patrimonio edificado con la idea de revitalizarlo y usarlo. En el contexto de una sociedad que, aun salpicada de terribles paradojas, ve prolongar la esperanza de vida de sus individuos, se está produciendo un interesante fenómeno tendente a alargar también la vida útil de las “máquinas para vivir, pensar y trabajar” –parafraseando a Le Corbusier– que son los edificios construidos. La actividad en ese terreno no se guía sólo por “amor al arte” –que también–, sino que comporta una notable actividad económica con repercusiones urbanísticas, sociales y, esto es lo que se quiere resaltar aquí, también técnicas. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Centro Comercial Islazul

El P.A.U de Carabanchel es un nuevo desarrollo urbanístico en la zona suroeste de Madrid ubicada entre la M-40 y las autovías A-42 de Madrid-Toledo y A5 de Extremadura. La superficie del nuevo barrio es de 3,5 millones de metros cuadrados (356 Hectáreas). En él residirán cerca de 40.000 habitantes que podrán disfrutar de casi un millón y medio de metros de zonas verdes (el 40% de la superficie total del PAU), y en el que otros 470.342 metros cuadrados se destinarán a equipamientos sociales y deportivos. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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La ampliación del Puente de Los Santos sobre la ría del Eo

En este artículo se describen los aspectos más importantes del proyecto de ampliación del Puente de Los Santos. El proyecto da respuesta a la necesidad de ampliar el ancho del tablero de esta estructura (de 600 metros de longitud y vanos de 150 metros) de 12.00 a 24.60 metros, sin recurrir a una estructura independiente. La idea fundamental que subyace detrás de este proyecto es la de aprovechar la estructura existente suministrando el mínimo refuerzo necesario. Esta idea ha permitido unos ahorros muy importantes en términos de cote material, y ha supuesto un gran reto desde el punto de vista del diseño estructural. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Nuevo puente Manzanal del Barco

El Nuevo Puente de Manzanal del Barco permite el cruce de la carretera ZA-P-1405 sobre el embalse de Ricobayo, entre las localidades de Palacios del Pan y Manzanal del Barco, en Zamora. Es el resultado de un concurso de proyecto y obra promovido por la Diputación de Zamora al que se presentó como solución variante por el equipo formado por FCC Construcción y FHECOR Ingenieros Consultores. Se trata de un puente de hormigón pretensado 479.25 m de longitud total, divididos en cuatro vanos de luces 61.25 + 114.00 + 190.00 +114.00 m, con trazado recto en prácticamente toda su longitud. El encaje se realizó teniendo en cuenta los condicionantes impuestos por la anchura del embalse en el punto de cruce, así como de la necesidad de ejecutar las pilas situadas en el vaso del embalse en un periodo de tiempo dado y con una determinada cota de la lámina de agua. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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El Túnel Viario de María de Molina en Madrid

El túnel Viario de María de Molina, que unirá el Paseo de la Castellana y la calle Velázquez con la Autovía N-II Madrid-Barcelona, constituirá la mayor obra municipal en el conjunto de pasos subterráneos, representando una inversión de mas de 42 millones de euros. Su ejecución deberá abordarse en un plazo de tan sólo 16 meses. Dicho túnel viario se convertirá en un elemento singular dentro de la infraestructura viaria de la ciudad de Madrid. Con sus 2.271 metros, incluyendo ramales será el paso subterráneo urbano más largo de España, y servirá para unir el Paseo de la Castellana y las calles de José Abascal y Velázquez con la N-II en la proximidad de la M-30, en Madrid. El túnel viario va a absorber un tráfico de salida de la ciudad de 30.000 vehículos al día, dando fluidez a las calles de una de las zonas más congestionadas de la ciudad. El tráfico actual, canalizado por la calle de María de Molina, tiene varias intersecciones problemáticas con las calles Velázquez, Príncipe de Vergara, Francisco Silvela y Avenida de América. Todo este tráfico confluye en un único punto y suele ser lento hasta alcanzar el paso inferior de la calle de Cartagena, que salva el último semáforo, a partir del cual ya es absorbido de forma suficiente por la N-II. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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Viaducto del Sar

Viaducto ferroviario, del Tramo Rialiño-Padrón (A Coruña) del eje Atlántico de Alta Velocidad, que salvar el valle de los ríos Sar y Sarela. La obra de la Drección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento ha sido ejecutada por FERROVIAL-AGROMÁN bajo la dirección de D. Rubén Estévez Sánchez. Tablero de hormigón estructural de gran longitud 2.411 m resulto con dos tramos hiperestáticos y un vano inerte isostático intermedio. Cada tramo hiperstático se fija en un punto central mediante sendas pilas pórtico en forma de A. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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LAV Riudellots

La linea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa cruza la AP-7 en Riudellots de la Selva (Girona). El paso se realiza con una estructura de dos vanos de 53,00m de luz y un fuerte esviaje (34º). La fuerte visibilidad de la estructura desde la autopista, la importancia de la luz a salvar y los condicionantes deformacionales impuestos por el ferrocarril, han conducido a una solución en celosía de canto variable. Este tipo estructural concilia las condiciones de rigidez con una sensción de ligereza, conseguida mediante el empleo de dos vigas longitudinales laterales en celosía, de canto parabólico. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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LAV Riudellots

La línea de Alta Velocidad entre Barcelona y la frontera francesa cruza la AP-7 en Riudellots de la Selva (Gerona). El paso se realiza con una estructura de dos vanos de 53,00 m de luz y un fuerte esviaje (34º). La fuerte visibilidad de la estructura desde la Autopista, la importancia de la luz a salvar y los condicionantes deformacionales impuestos por el ferrocarril, han conducido a una solución en celosía continua de canto variable. este tipo estructural concilia las condiciones de rigidez con una sensación de ligereza, conseguida mediante el empleo de dos vigas longitudinales laterales en celosía, de canto parabólico. Se trata de und iseño que pretende conciliar la necesaria robustez de un puente de ferrocarril, con unas caraterísticas formales acordes con la trascendencia del cruce sobre una autopista por la que circulan diariamente miles de personas. (Para continuar leyendo, descargar el PDF)

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