AVANCE DE LAS OBRAS DE REPARACION DEL PUENTE DE FÁBRICA SOBRE EL RIO SANANA

06/2018

El puente de fábrica sobre el Barranco de Sanana, en el P.K. 317/469 de la línea Zaragoza-Lérida-Barcelona, en la provincia de Barcelona, está siendo objeto de una obra de reparación y refuerzo siguiendo un proyecto redactado por FHECOR por encargo de ADIF en 2015.

Se trata de un puente arco de fábrica de ladrillo, con 3 vanos de 14 m de luz cada uno, y que en la inspección principal previa a la redacción del proyecto mostraba unas grietas longitudinales muy importantes en las bóvedas de ladrillo, asociadas al espesor de la banqueta de balasto, a la pérdida de cohesión del relleno y al efecto de la acción del tráfico ferroviario en un puente curvo.

Las obras que se están desarrollando comprenden el bulonado de las bóvedas y tímpanos con barras pasantes autoancladas, fundamentalmente. Se va a aprovechar la intervención para acometer otros trabajos como una limpieza y rejuntado general, la eliminación de vegetación enraizada, inyección de fisuras, la reposición y reconstitución de piezas, y la mejora del sistema de drenaje mediante la ejecución de mechinales en los riñones de las bóvedas.


Fhecor ingenieros consultores
Calle Barquillo 23, 2º
28004 Madrid
Tlf: +34 917014460
Fax: +34 915327864
Email: fhecor@fhecor.es