REPARACIÓN DEL PUENTE DE ARZABALZA EN LA N-I

07/2018

El puente de Arzabalza data de los años 40 y da soporte, sobre el río Oria, a la calzada sentido Irún de la N-I, en el PK 432,936, en el término municipal de Tolosa.
Tiene una longitud de 64 m, dividida en cuatro vanos de planta esviada y 16 m de luz, con pilas de fábrica de mampostería y tablero de vigas de hormigón armado.
Las obras que la Diputación Foral Guipúzcoa ha adjudicado a ORION permitirán mejorar la seguridad de una infraestructura que soporta una intensidad media diaria de 35.920 vehículos, y comprenden un refuerzo a flexión de las vigas mediante laminados de fibra de carbono, y la sustitución de los actuales sistemas de contención por un pretil metálico, así como otras reparaciones para mejorar la durabilidad de la obra.
Las obras han comenzado recientemente y tienen un plazo total estimado de 10 semanas. Las fases de ejecución están planteadas manteniendo dos carriles de circulación y programando los trabajos que requieren el corte de un carril en horario nocturno o en fin de semana. El papel de FHECOR en la obra ha consistido en la redacción del proyecto de reparación y refuerzo.