PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN TORRE ZARAGOZA

10/2018

Fhecor Ingenieros Consultores ha sido contratado por Dragados S.A. para la realización del Proyecto de Construcción de Torre Zaragoza, un nuevo complejo residencial formado por 285 viviendas, situado junto a la estación AVE Zaragoza-Delicias, el cual está desarrollando la promotora Grupo Plaza 14 a través de la arquitectura Ingennus Urban Consulting.

Se trata de un edificio con 5 niveles bajo rasante, planta baja, 30 niveles sobre rasante y cubierta. La altura total del edificio sobre rasante es de 92.00 m, por lo que será el segundo edificio más alto de la ciudad, tan sólo por debajo de las torres de la basílica del Pilar. Aunque se trata de una altura importante la estructura se resuelve en hormigón de manera tradicional. La tipología de forjados es reticular, para salvar de forma ligera luces de hasta 7.50m. Los pilares y núcleos verticales presentan calidades de hormigones de hasta HA-55 para reducir y compatibilizar su tamaño con la arquitectura.

La contención de la parcela se realizará mediante una excavación en talud hasta el sótano 4 y a partir de ahí una pantalla continua hasta alcanzar un sustrato impermeable, que permite completar la excavación de forma segura. La cimentación se resuelve mediante una losa.

Entre las mejoras que desarrollará Fhecor durante la construcción se encuentran la eliminación de la junta de dilatación sobre rasante, lo que permite trabajar a la estructura con mayor rigidez reduciendo las deformaciones por viento; la reducción de la sección de pilares con la utilización de hormigones de mayor calidad y el desarrollo del proyecto atendiendo las necesidades particulares de la construcción (ejecución de núcleos con encofrados trepantes, ejecución de forjados con bovedillas cerámicas y actualización del proyecto a los últimos cambios arquitectónicos).


Fhecor ingenieros consultores
Calle Barquillo 23, 2º
28004 Madrid
Tlf: +34 917014460
Fax: +34 915327864
Email: fhecor@fhecor.es