INSPECCIÓN Y REPARACIÓN DE PUENTES EN MADRID

02/2019

FHECOR Ingenieros Consultores ha trabajado desde el año 2014 para Dragados en la inspección de estructuras, redacción de proyectos de reparación y dirección de obra de un conjunto de obras de paso propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de estos trabajos, cabe destacar dos actuaciones en dos puentes icónicos de la ciudad.

El primero, el puente de Avenida Daroca, constituye una estructura monumental de mediados del siglo XX. Tiene un tablero formado por seis vigas rectangulares de canto variable que presentaba un estado de conservación deficiente en los apoyos a media madera. Las juntas, en coincidencia con dichos apoyos, presentaban una clara falta de impermeabilidad que favorecía la formación de graves corrosiones en las armaduras en las medias maderas, que podía llegar a comprometer la capacidad resistente del tablero. Por ello, en el año 2015 se realizó una adecuación de la estructura, cuya actuación más importante consistió en el refuerzo de los apoyos a media madera, mediante un cosido con barras verticales de acero inoxidable de las almas a ambos lados de las medias maderas, junto con un macizado de la junta con mortero autocompactante.

La segunda estructura, situada en la Avda. de Séneca, consiste en un puente metálico con una bifurcación en planta. La principal deficiencia detectada durante la inspección de esta estructura fueron los apoyos de neopreno que se encontraban en mal estado, desplazados o reptados, por lo que se decidió proceder a su sustitución. No obstante, la operación en las pilas verticales no pudo ser la habitual por la falta de hueco entre el tablero y las pilas para disponer gatos. Tampoco se pudo apear en la cimentación por ser tipo pila-pilote. La solución consistió, por tanto, en unos collarines metálicos reutilizables que abrazaban las pilas y que se conectaban a ellas por la fricción generada por el tesado de 10 barras, de modo que sobre los collarines se dispusieron los gatos que transmitieron la carga vertical del tablero mediante fricción a las pilas y éstas a la cimentación profunda.

FHECOR está muy agradecido de haber tenido la oportunidad de participar en estas actuaciones, que están totalmente alineadas con nuestro compromiso por la conservación del Patrimonio.


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