REMODELACIÓN DEL VIADUCTO DE IZTUETA

03/2019

FHECOR Ingenieros consultores ha desarrollado el proyecto de demolición del viaducto de Iztueta (en Donostia), así como su sustitución con un nuevo paso inferior bajo las vías de ferrocarril.

La nueva estructura, fuertemente esviada, se localizará adyacente a un puente existente de tipo arco-celosía, construido en 1999. El nuevo tablero es mixto, en forma de U, incorporando un tablero de hormigón y unas vigas laterales peraltadas. El alma de dichas vigas está compuesta por formas triangulares situadas en planos diferentes, lo que contribuye a reducir la escala de la nueva construcción, a la vez que mejora el comportamiento frente a la abolladura local de dicho alma.

Uno de los valores principales de FHECOR a la hora de diseñar una nueva estructura es su capacidad de integración en el ambiente urbano, siendo capaz de devolver el espacio público a las personas, con el objetivo de mejorar su experiencia como paseantes y vecinos. La reducción de la escala de los diferentes elementos, el cuidado de los detalles, el uso de materiales, colores y texturas adecuados, así como el diseño eficiente desde el punto de vista estructural son algunas de las ideas claves para alcanzar este propósito. Sin olvidar la sensibilidad estética y el concepto arquitectónico de la obra pública, que siempre son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Las imágenes que acompañan a esta noticia muestran la situación actual del viaducto, así como el nuevo paso inferior diseñado para su sustitución.



Proyectos relacionados


FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es