FIN DE LA FASE I DE LAS OBRAS EN EL PUENTE FÁBRICA DE DEBA

04/2019

Las primera fase de las obras promovidas por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la recuperación del puente de fábrica de Deba han finalizado recientemente.

El puente de Deba fue construido a finales del s XIX y desde 2012 goza de una protección especial como conjunto monumental ya que está considerado como la obra más representativa de los puentes de la segunda mitad del siglo XIX en Gipuzkoa. EN 2018 sufrió un fallo en la cimentación de su pila central, pilotada sobre unos pilotes de madera que se han visto afectados por un ataque por xilófagos.

Las obras realizadas en esta fase han consistido en el recalce de dos pilas, en el montaje y lanzamiento de una autocimbra sobre los vanos afectados, en la transferencia del peso delas bóvedas a la citada estructura mediante un sistema de barras de pretensado, y en la instalación de una pasarela provisional por el interior de la autocimbra.

Se prevé que las obras de recuperación definitivas se inicien en unos meses.

FHECOR Ingenieros Consultores e INJELAN han realizado la Dirección de la Obra adjudicada a Freyssinet España S.A.U. en la que han participado también Geotunel, Ulma y Atesvi.


FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es