AVANCES SIGNIFICATIVOS EN EL PROYECTO ITER

06/2020

La carrera por la energía renovable no se detiene en el proyecto ITER, que se convertirá en el mayor complejo de fusión nuclear del mundo, a pesar de los acontecimientos globales. Prueba de ello es el cartel celebrando el fin de la construcción del edificio que albergará el reactor tipo Tokamak, que puede verse ondeando en su fachada norte.
En los últimos meses, los trabajos se han centrado mayoritariamente en la finalización de este edificio. Además, dentro del mismo, se procedió a la retirada de la tapa del agujero de dicho reactor, en una maniobra compleja y precisa en la que se izaron sus aproximadamente 200 toneladas. Tras ello, la primera parte del reactor, un criostato de unas 1250 toneladas, fue introducido en el hueco, lo que supuso la mayor maniobra de izado que se realizará durante el proyecto ITER. En los meses venideros, el resto del reactor se irá montando dentro del hueco, y se prevé que pueda albergar su primer plasma en el año 2025.
FHECOR Ingenieros Consultores ha colaborado estrechamente en estos trabajos del proyecto ITER con el consorcio Vinci Ferrovial Razel-Bec (VFR), como viene haciendo desde 2013. Nos sentimos muy orgullosos de aportar nuestro grano de arena a este colosal proyecto, en el que 35 países están contribuyendo tanto económica como técnicamente, apostando por el futuro de la energía limpia.
Más información en la página web de ITER: www.iter.org/whatsnew


FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es