Abre al tráfico el nuevo túnel de O'Donnell

04/2006

Salir de Madrid hacia el este de la ciudad es desde hoy más fácil. A las doce de la mañana se ha abierto al tráfico el túnel de O´Donnell. Una vía subterránea de 1.441 metros de longitud, que arranca en las escuelas Aguirre, junto al parque del Retiro y desemboca ya pasado Doctor Esquerdo. El túnel permitirá enlazar por tanto con la M-30 y la M-40. El Ayuntamiento estima que alrededor de 30.000 vehículos diarios tomarán este atajo para salir de la ciudad. Alberto Ruiz-Gallardón, ha recorrido el segundo tunel urbano más largo de la ciudad a pie, así como el tramo en superficie de la calle, donde también ha inaugurado un carril para bicicletas.

Sin semáforos. Los conductores que quieran abandonar al ciudad desde el centro y hacia el este de la capital, podrán hacerlo sin topar con ningún semáforo en rojo desde la Puerta de Alcalá y hasta las carreteras de circunvalación de la M-30 y M-40. Así se mejora la conexión del centro con el aeropuerto de Barajas. Y todo ello gracias a un subterráneo de cerca de kilómetro y medio de longitud, que tiene la peculiaridad de ser especialmente alto. Es decir, que el galibo del túnel, de 4,5 metros, permite que circulen por él los autobuses y los camiones. Dicen los técnicos que el nuevo túnel de O´Donnell, permitirá reducir el tiempo del trayecto entre el Retiro y la M-30 en un 61 por ciento, unas 1.183 horas de media al día, y será utilizado por unos 30.000 vehículos al día. Para ejecutar la obra se han invertido 31,5 millones de euros y se han empleado 18 meses.

"Estamos muy contentos" ha comenzado su discurso el alcade de la ciudad en la inauguración del túnel de O´Donnell, "porque hoy llegamos al punto de inflexión en el proceso transformador de Madrid". Gallardón ha asegurado que este nuevo subterráneo vertebra toda la remodelación de la M-30, aunque no sea una infraestructura vinculada al proyecto. El alcalde ha estado arropado en esta inauguración, la segunda de una importante infraestructura esta semana, ya que el lunes se abrió el túnel que une la M-30 y la A-3 en sentido salida de Madrid, por la plana mayor de su ejecutivo. El vicealcalde, Manuel Cobo; la concejala de Urbanismo,Pilar Martínez; el concejal de Hacienda, Juan Bravo, e incluso la concejala de Empleo, Ana Botella, se han dado cita para recorrer el túnel por dentro y por fuera.

La calle O´Donnell también ha cambiado su aspecto. Desde este miércoles los ciclistas disponen de un carril bici, de dos kilómetros de longitud y recorre las calles O´Donnell y Alcalde Sainz de Baranda. En un futuro, este carril para bicicletas cruzará la M-30 y se unirá con el Anillo Verde ciclista. La reordenación de O´Donnell ha supuesto también la construcción de una mediana central ajardinada. Asimismo, la calle cuenta con un nuevo carril de entrada a la ciudad para autobuses de la EMT, taxis y motos.

El alcalde de Madrid ha "paseado" por el túnel, antes de abrirlo al tráfico y ha estado acompañado también por un grupo de vecinos, que querían ver el resultado tras más de un año de molestias y problemas circulatorios. El Ayuntamiento incorporó al proyecto una importante reivindicación vecinal: la prolongación de 133 metros del trazado inicial, para situar la entrada del túnel en la confluencia de la calle O´Donnell con Alcalá. A sugerencia vecinal también se ha construido el carril bici, que conllevó la modificación del trazado inicial de la mediana ajardinada.

Madrid. 05/04/2006. Cristina Expósito



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