El nuevo puente de Cuatrovientos doblará en longitud y anchura al actual

06/2010

Finalmente se mantienen los dos carriles por dirección y se amplían las aceras de 3 a 4 metros de anchura.

El anteproyecto se presentará ahora a la Confederación Hidrográfica del Ebro que debe darle el visto bueno.

El nuevo puente de Cuatrovientos tendrá el doble de anchura y de longitud que el actual, situado en la avenida de Guipúzcoa. Frente a los 14,70 metros de anchura que tiene ahora el puente (4 carriles y 2 aceras), el nuevo que se construya como prolongación del vial que también sustituirá a la avenida de Guipúzcoa tendrá 27 metros (dos aceras de 4 metros, 14 metros para los cuatro carriles, 3 metros de mediana, y 2 metros repartidos en cuatro barreras de protección).

También la longitud del nuevo puente duplicará a la del actual, y frente a los 65 metros que tiene el construido en el año 1789 y ampliado luego en 1967, el nuevo tendrá una longitud total de 150 metros, de los que 121 serán de vano (hueco entre pilares).

Dos representantes de las empresas ganadoras del concurso de ideas, los ingenieros de Caminos Santiago Sainz de los Terreros (Sertecna), y José Romo Martín (Fhecor Ingenieros Consultores), presentaron ayer en el Ayuntamiento el anteproyecto de este puente que incluye también la nueva glorieta que sustituirá a la actual de Cuatrovientos, y el vial de conexión que completará al que en el futuro sustituirá a la actual Avenida de Guipúzcoa, que se convertirá en peatonal.

El anteproyecto se llevará ahora a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que debe dar el visto bueno antes de que se redacte el proyecto de ejecución, aunque todavía no hay fecha para su construcción.

Aceras más anchas

Desde que hace seis meses Sertecna y Fhecor presentaran la idea ganadora, el diseño del puente apenas ha variado. "Únicamente se han ensanchado las aceras de 3 a 4 metros, para darle una mayor prestancia", explicaba ayer Sainz de los Terreros. Por el contrario, se han mantenido los dos carriles por calzada, pese a que en un primer momento se pensó en añadir un tercero.

El puente mantiene su "esbeltez" gracias al tablero de un solo vano, de 1,20 metros de canto, que sobrevolará el cauce del río Arga a 5 metros de altura. Tampoco se han modificado las dimensiones de las dos grandes "palas" triangulares que harán las veces de puerta de acceso a la ciudad, y que tendrán 30 metros de altura. La iluminación del puente se hará mediante "leds" colocados a media altura de las barreras que separan las aceras de las calzadas, y también habrá "leds" en las barandillas y en las aristas de las palas.

Los redactores adelantaron igualmente algunos aspectos de la nueva glorieta de Cuatrovientos. Se sabe que tendrá forma elíptica y unas dimensiones de 55 x 43 metros aproximadamente. Se han presentado además dos propuestas: una en la que se mantiene el actual puente sobre la vía del tren, y otra con una nueva calzada con dos carriles para cada dirección, además de mediana y aceras.



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