Puente Colgante de Elche

Alicante, España

Tipología: PUENTES COLGANTES
Fecha: Noviembre, 2000
Propiedad: Generalitat Valenciana
Construcción: FCC Construcción, S.A.
Alcance: proyecto de construcción y asistencia técnica

El puente colgante sobre el río Vinalopó, en la Ronda Norte de Elche, es asimétrico de 164,50 m de luz y 23,00 m de anchura. El tablero está sustentado por dos conjuntos de cables, situados en planos inclinados, que se anclan en sendos contrapesos. Hay una única pila, situada en la margen derecha. Cada cable principal está formado por ocho cables cerrados de 125 mm de diámetro. Esta solución permite la utilización de cables de catálogo, con un resultado más económico, así como la sustitución de estos elementos. Las péndolas, situadas cada 6,00 m, están también resueltas con cables cerrados de 60 mm de diámetro. El tablero es mixto y de canto variable entre 0,60 y 0,90 m de espesor.

La pila de hormigón armado, de 44,50 m de altura, está formada por dos pantallas paralelas al eje del puente que se rigidizan transversalmente con una escalera situada en su interior.

Los cables principales se montaron con un sistema de cable guía. Las péndolas y sus conexiones con el cable principal han sido montadas con un sistema especialmente diseñado que circulaba sobre los cables principales previamente instalados. El tablero metálico se montó con grúas. El hormigonado de la losa se realizó de una vez, utilizando un hormigón con retardador de fraguado para que tuviera lugar cuando el tablero estuviera totalmente hormigonado.



Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es