Estadio Corinthians Itaquera

São Paulo

Tipología: Edificación
Fecha: Enero, 2013
Propiedad: Sport Club Corinthians Paulista
Construcción: Odebrecht
Alcance: Proyecto de Construcción y Asistencia técnica.

Estadio Corinthians Itaquera
La arena Corinthians, en la zona este de la ciudad de São Paulo en Itaquera, tendrá una capacidad para 48.000 espectadores. Para albergar la apertura de la Mundial de Futbol 2014 en Brasil, la FIFA ha exigido aumentar la capacidad en 20.000 asientos adicionales. Los asientos excedentes serán provisionales, y se retiraran acabado el Campeonato del mundo. La obra que ocupara unos 200.000 m2, aproximadamente, dispondrá de 3.500 plazas de garaje. Adicionalmente el estadio prevé instalaciones para recibir a 32 jefes de Estado, representantes de los paises que disputan el Mundial, y el trabajo simultaneo de 5.000 periodistas de todas las partes del mundo.
Este estadio hará realidad un viejo anhelo del Sport Club Corinthians Paulisata. Las obras están siendo realizadas a través de un contrato privado entre Corinthians y Odebrechet. Las obras se han iniciado el 30 de mayo de 2011.
El estadio es un proyecto de Anibal Coutinho de CDCA Arquitectos. Un punto clave del diseño arquitectónico es su adaptación a la topografía para aprovechar los desniveles del terreno y minimizar los movimientos de tierra.
El proyecto está planteado asimismo con criterios de sostenibilidad empleando sistemas de reutilización de agua de lluvia y de autogeneración de energía mediante el uso de placas fotovoltaicas en la fachada.
El campo de futbol está orientado en la dirección norte-sur. Las gradas principales se han situado en las alas Este y Oeste. En estas zonas se disponen, prácticamente, todos los servicios necesarios para el estadio. La zona de mayor altura se sitúa en el ala Oeste. En las cabeceras del campo, en las zonas norte y sur, se disponen asimismo gradas situadas, prácticamente, a nivel del terreno.
La estructura de los cuatro sectores está proyectada en hormigón estructural. Un 80 %, prácticamente de la estructura de hormigón estructural es prefabricada. El resto es estructura in situ o estructura mixta, vigas metálicas y losa de compresión de hormigón. La estructura mixta se ha utilizado solo cuando las condiciones de construcción impedían una solución de hormigón.
Debido a la importancia de la estructura prefabricada se ha instalado una planta de prefabricación en obra que ocupa unos 7.500 m2 y en la que trabajan 45 personas durante el día y 15 por la noche. Esta planta, que debe producir en torno a 3500 piezas, llegara a tener un total de 150 operarios en los momentos punta. En esta planta se prefabrican pilares, vigas, vigas portagradas y gradas.
Adicionalmente existen otros elementos prefabricados que son suministrados por prefabricadores locales, como los pilotes y las losas alveolares.
La elección de una solución estructural con el mayor numero de elementos prefabricados posible es determinante para acelerar los tiempos de construcción y hacerlos compatibles con las exigencias planteadas con el proyecto.
Los sectores Este y Oeste, que alberga, como se ha dicho, los servicios necesarios para el proyecto, se han resuelto, desde el punto de vista de las cargas verticales, con pórticos constituidos por vigas y pilares, generalmente prefabricados. Los pórticos generalmente están dispuestos cada 7,50 m de distancia, excepto en zonas especiales, generalmente en los vanos extremos, que están dispuestos cada 10,35 m.
Los forjados están resueltos con losas alveolares con espesores de 20+6 cm para luces a salvar de 7,50 m y de 25+6 cm para luces de 10,35 m.
En las zonas donde la geometría, las exigencias estructurales o constructivas no permitían el uso de losas alveolares se han sustituido por losas in situ.
Desde el punto de vista las cargas horizontales se han dispuesto núcleos de rigidización vertical que permiten estabilizar el conjunto frente a las cargas horizontales, adicionalmente a la colaboración de los pórticos en sus direcciones resistentes correspondientes, y frente a los efectos de vibraciones para asegurar el confort de los espectadores frente a los efectos dinámicos generados por ellos mismos.
Debido a las condiciones del terreno toda la cimentación esta resuelta con pilotes prefabricados hincados. En este caso se han utilizado pilotes de diámetros 50 y 70 cm. En algunos casos, donde se debían resistir cargas horizontales, como en los encepados de los núcleos verticales, los pilotes se hincan con una cierta inclinación.
Las pantallas de los núcleos verticales son de hormigón in situ. Se ejecutan con encofrado trepante por lo que ha sido necesario prever la disposición de la armadura de conexión con los forjados.
Los pilares son prefabricados, conceptualmente idénticos a los utilizados en otros estadios. En la zona Este los pilares son de un tramo. En la zona oeste los pilares pueden ser de dos o más tramos, unidos con un sistema de manguitos.
Los pórticos se ejecutan con nudos monolíticos que se materializan con el hormigonado de la capa de compresión de las losas alveolares. Debido a cuestiones de gálibo y altura entre plantas, las ménsulas de apoyo que salen de los pilares y que reciben a las vigas están integradas en el canto de las vigas. La continuidad de la armadura de negativos de las vigas se hace utilizando manguitos que conectan la armadura que se sitúa en una segunda etapa con la que traen los pilares prefabricados que terminan en manguitos. La continuidad de armadura de negativos de las losas alveolares, en la zona de los pilares, se resuelve mediante una armadura pasante a través de huecos que se han dejado en el pilar prefabricado.
En algunos casos, debido a las exigencias de altura libre para el paso de vehículos ha sido necesario sustituir las vigas prefabricadas de hormigón por vigas mixtas de menor canto.
En otras zonas, por ejemplo entre los niveles 2 y 3 de la zona oeste, en que se eliminan pilares para ganar diafanidad por la existencia de un auditorio, se sustituyen los pilares y vigas prefabricadas por unas vigas de gran canto postesadas, hormigonadas in situ.
El proyecto del estadio del Corinthians es un reto en todos los sentidos. Es un proyecto emblemático, con unas condiciones contextuales, plazo y costos muy exigentes, que requiere de soluciones estructurales idóneas.



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