Ampliación Aeropuerto de Fuerteventura

Fuerteventura, España

Tipología: AEROPUERTOS
Fecha: Enero, 2010
Propiedad: AENA
Construcción: Prointec y Mecsa
Alcance: proyecto de construcción y dirección de obra

En el aeropuerto de Fuerteventura todas las plantas se resuelven con 2 únicas juntas de dilatación (ejes 11 y 23), que dividen superficies de losas de aproximadamente 132x62 y 144x62 m², para las que se ha realizado un estudio especial de su armado.

Cimentación directa sobre basalto sano mediante zapatas con una tensión admisible de 5.0 kp/cm², empleando hormigones con cemento sulforresistente. Muros de sótano de 30 cm de espesor.

Forjados de plantas baja y alta resueltos con losas de hormigón armado ha-30 de 0.30 m de canto para una escuadría de pilares de 12.0 x 8.0 m, de alineación ortogonal, frente a la oblicua existente.

Duplicación de pilares que arrancan de zapata existente en la unión con el nuevo edificio.

Cubierta ligera de celosía espacial de tubos metálicos que confluyen en bolas de acero, formando tetraedros irregulares de 3.00 m de lado y 1.60 m de altura.

Pilares de hormigón armado ha-30 con las siguientes secciones:
- De Solera a planta Baja: Rectangulares de 0.70 x 0.80 m
- De Planta Baja a planta Alta: Circulares de 0.70 m de diámetro y una alineación rectangulares de 0.70 x 0.80 m
- De Planta Alta a Cubierta: Troncoprismáticos, de 0.70 x 0.80 m en la base y 0.70 x 0.50 m en coronación y una alineación de pilares metálicos circulares biarticulados de doble altura.

Pasarela de cafetería formada por vigas metálicas atirantadas inferiormente mediante barras pretensadas exteriores.

Marquesina lado tierra en hormigón armado y estructura metálica, formando un voladizo de canto muy reducido.

Muelles en hormigón visto y prepasarelas formadas por vigas y prelosas prefabricadas de hormigon sustentadas sobre pilares con doble ménsula.

Galerías de instalaciones y edificios auxiliares resueltos con estructura de hormigón armado.



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