Centro comercial Ferial Plaza

Guadalajara, España

Tipología: EDIFICIOS COMERCIALES
Fecha: Enero, 2008
Propiedad: realia business
Alcance: proyecto de construcción y asistencia técnica

El Centro Comercial “Ferial Plaza” se emplaza en las afueras de la ciudad, en un solar ubicado junto a la carretera A-2, en su margen derecha si se recorre desde Madrid hacia Barcelona. El centro comercial comparte la parcela con el Hipercor que se está construyendo a su lado y con el cual estará interconectado.

El edificio de unos 100.000 m2, consta de 7 plantas, 3 de ellas por debajo del terreno natural. Las plantas subterráneas son de 140x100 m2 y albergan los aparcamientos y el muelle de descarga, mientras que la planta baja y superiores, de las mismas dimensiones, albergan los locales comerciales.

Esta estructura sigue la filosofía general propugnada por FHECOR de evitar juntas en el diseño de edificios.

Para el vaciado del edificio, la contención de tierras se ha resuelto mediante muros pantalla continuos de 0.80 m de espesor con hasta 5 niveles de anclajes al terreno que contienen hasta 22 metros de tierras dada la irregularidad del terreno actual.

La cimentación se ha resuelto mediante zapatas aisladas apoyadas sobre el terciario arenoso.

La solución estructural planteada para los forjados es mediante losa maciza de hormigón armado de 0.30 m de canto apoyada en pilares, también de hormigón, situados en una cuadricula de 8.00 x 8.00 m.

Como singularidad del proyecto cabe señalar que debido a la irregularidad del terreno sobre el que está emplazada la obra, se han tenido que estudiar cuidadosamente los efectos de los empujes descompensados, debiendo recurrirse a potentes puntales metálicos en algunas zonas específicas.



Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es