Ampliación y mejora de la Estación de Sants

Barcelona, España

Tipología: ESTACIONES
Fecha: Diciembre, 2007
Propiedad: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)
Construcción: UTE Sants Dragados-TECSA
Alcance: asistencia técnica a la dirección de obra

La llegada de la alta velocidad a Barcelona precisa de una importante transformación de la céntrica estación de Sants, que desde su construcción en los años 70, ha ido acusando el paso del tiempo.

La ejecución de las obras, debido a la complejidad técnica que supone tanto la propia naturaleza de las mismas como el mantenimiento de los servicios de la estación durante el proceso constructivo, se ha dividido en varias fases.

La primera fase consiste en la construcción de la nueva vía 14 y de un aparcamiento de cuatro plantas en el lado mar, así como las actuaciones en las vías 11, 12 y 13 existentes actualmente. La nueva vía 14 discurrirá entre el actual muro de cierre de la estación y un nuevo muro que separará dicha vía del nuevo aparcamiento lado mar.

Otro de los aspectos singulares de esta fase es el desmontaje y retirada de las losas situadas junto al Parque de la España Industrial, en el lado mar de la estación en el lugar donde se construyen la nueva vía 14 y el nuevo aparcamiento lado mar.

En la segunda fase se incluyen las obras de

infraestructura, vías y andenes de la estación, desde el andén 0 hasta el andén 5 y desde la vía 1 a la vía 10, así como la configuración de ambas cabeceras para adaptarlas a las necesidades funcionales y de explotación de la estación. También están previstas, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo acceso a metro y nuevas salidas de emergencia desde andenes.

En esta segunda fase, las actuaciones más relevantes son la apertura de huecos en las losas de vestíbulo de la estación para alojar nuevos núcleos de comunicación vertical; el refuerzo de pilares entre el nivel vestíbulo y el nivel andenes y finalmente la nueva configuración de las cabeceras para la nueva explotación de la estación.

La ampliación del vestíbulo de la estación y los nuevos equipamientos y servicios conllevan la necesidad de reforzar los pilares existentes entre los niveles vestíbulo y andenes. Dicho refuerzo se efectuará ampliando los pilares existentes con unas chapas metálicas que harán aumentar notablemente la capacidad resistente de los actuales pilares. Además de reforzar los pilares se hace necesaria la disposición de nuevos aparatos de apoyo de las losas de vestíbulo sobre los pilares reforzados.



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