Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer

Avilés, Asturias, España

Tipología: CENTROS CULTURALES Y DE EVENTOS
Fecha: Junio, 2010
Propiedad: Principado de Asturias
Alcance: proyecto de construcción y asistencia técnica
Arquitecto: Oscar Niemeyer

El Centro Cultural Oscar Niemeyer es la única obra del centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en España, y es la obra más importante de todas las que ha realizado en Europa. Situado en la Isla de la Innovación frente a la Ría de Avilés (Asturias), consta de cinco edificios: el Auditorio, el Museo, la Torre-Mirador, el Aparcamiento y el Edificio Polivalente, unidos mediante una marquesina.

El Aparcamiento ocupa la plaza central, y tiene una única planta bajo rasante con capacidad para 276 vehículos. Dicha plaza se ha ejecutado con forjado reticular, con unas dimensiones en planta de 90 m. x 95 m. sin juntas de dilatación siguiendo la filosofía propugnada por FHECOR de eliminar las juntas en los edificios.

Sobre esta plaza se ha dispuesto una Marquesina que sirve de nexo entre el Auditorio y el Museo, ofreciendo una protección a los visitantes frente a la lluvia y el sol. En planta tiene una geometría "serpenteante", con anchura variable. Con luces en el entorno de los 25 m. y una longitud total cercana a los 140 m. se ha ejecutado mediante una losa de hormigón armado aligerada con porexpán.

El Edificio Polivalente está destinado a albergar un cine, salas de ensayos, reuniones y conferencias. La cubierta con 100 m. de longitud y 20 m. de ancho, se ejecutó sin juntas con forjado reticular de casetones de porexpán de 50+10 compensando un voladizo arquitectónico de 5 m. en toda su longitud.

En el Museo los trabajos realizados por Fhecor se centraron en la planta intermedia. Dicho entrepiso es un forjado de geometría circular dentro de la cúpula del Museo, con un gran hueco interior de manera que se genera un espacio abierto de grandes dimensiones.

Estructuralmente se ha resuelto con un emparrillado de 27 vigas radiales. A pesar de las distintas configuraciones de las vigas, algunas biapoyadas con luces de hasta 13 m., y otras con voladizos descompensados de hasta 9.5 m., se ha logrado que todas las vigas tengan una sección común de 0.30 m. x 0.85 m. con un forjado de losa maciza superior de 15 cm. de espesor en hormigón armado. Se han ejecutado todas en hormigón armado salvo aquellas que superan un voladizo de 9 m. que se postesaron con cables multitorón. En total fue necesario postesar 8 vigas.



Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es