Cubierta Plaza de Toros

Pontevedra, España

Tipología: ESTRUCTURAS DE MEMBRANA
Fecha: Diciembre, 1996
Propiedad: Diputación de Pontevedra
Alcance: proyecto de construcción y asistencia técnica

La estructura de la cubierta de la Plaza de Toros de Pontevedra está concebida como una estructura laminar, con forma de casquete esférico truncado de 69,00 m de diámetro y un anillo central abierto de 25,00 m de luz.

Dicha estructura está formada por un anillo interior metálico con sección transversal trapezoidal, que actúa como anillo de compresión, por un anillo exterior de hormigón, que actúa como elemento traccionado y como contrapeso frente a la succión del viento, por un sistema de vigas meridianas y paralelas y unas barras diagonales.

Las vigas están formadas por perfiles laminados de 0,24 m de canto, lo que supone una esbeltez de 1/296, mientras que las diagonales, constituidas por barras, permiten asegurar el comportamiento laminar. La membrana textil de la cobertura está formada por 25 sectores que se conectan al anillo superior e inferior con cables y que se apoyan en perfiles tubulares, situados sobre las vigas paralelas.

La construcción se realizó izando el anillo central y apoyándolo sobre unas torres provisionales. A continuación, se hormigonó el anillo exterior y se instaló el sistema de vigas paralelas, meridianas y de barras diagonales. Al final, se instaló la cobertura textil.



Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es