Adecuación del Estadio de fútbol de El Molinón

Gijón, España

Tipología: REPARACIÓN DE EDIFICIOS
Fecha: Noviembre, 2009
Propiedad: Ruta de El Molinón
Alcance: proyecto de refuerzo o reparación
Arquitecto: Proplan Arquitectura y Urbanismo

El Estadio El Molinón, oficialmente Estadio Municipal El Molinón-Enrique Castro "Quini", es un recinto deportivo de titularidad municipal situado en la ciudad de Gijón, Asturias, España. Su nombre hace referencia a un gran molino hidráulico que se erigía en las inmediaciones de su localización. La primera reseña de un partido en El Molinón aparece en el diario local El Comercio el 20 de mayo de 1908,​ lo que lo convierte en el estadio más antiguo de España.

El Estadio se ubica en el Parque Isabel la Católica, en la Av. del Molinón. El estadio está compuesto por cuatro graderíos (norte, sur, este y oeste) que se han ido levantando y ampliando a lo largo de la historia del edificio, desde que se comenzara a construir a finales de los años 40 y principios de los 50 del s. xx. De esta primera etapa se conserva el cinturón interior del estadio en cada uno de los 4 graderíos. Posteriormente, a finales de los años 60 se amplió la capacidad del graderío oeste, conocido popularmente con el nombre de "tribunona", aumentando considerablemente la capacidad del estadio, su huella en planta y la altura del mismo.

Actualmente se está redactando el proyecto de reparación de la estructura existente y el proyecto de adecuación que contendrá varias actuaciones para albergar locales comerciales y devolverle al estadio un aspecto más actual. Estas actuaciones se pueden resumir en los siguientes puntos; ejecución de nuevas soleras y nuevos forjados, eliminación, modificación y ejecución de escaleras, ampliación del graderío y ejecución de una nueva cubierta en el fondo norte, ejecución de un cerramiento exterior mediante una piel formada por chapas metálicas y marquesinas.



Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es