Pasarela sobre el Río Tajo

Toledo, España

Tipología: PASARELAS
Fecha: Septiembre, 2004
Propiedad: empresa municipal vega baja
Construcción: juan nicolás gómez e hijos construcciones, contratas la mancha y juan belichón
Alcance: proyecto de licitación

La pasarela sobre el Río Tajo para la Urbanización Vega no se ha tratado como un elemento aislado en el proyecto de la urbanización. Además de la citada pasarela, la obra incluía un ascensor existente que permitía el acceso a una zona alta del terreno, elevada más de 10,00 m respecto al punto de desembarco de la pasarela.

La solución propuesta se basa en la integración de la estructura demolida y reconstruida del ascensor en el diseño de la pasarela, con el fin de que la primera pueda soportar las cargas provenientes de la última. De esta forma se evitan elementos estructurales nuevos que modifiquen el paisaje de gran valor cultural de la ciudad de Toledo.

Siguiendo las pautas técnicas y de conservación del paisaje, la solución adoptada es una pasarela, colgada de un sistema de suspensión, formado por dos planos de cables inclinados 10.95º con la horizontal. Cada uno de estos planos esta compuesto por dos cables paralelos de 95 mm de diámetro. De estos cables principales cuelgan péndolas separadas 5,00 m entre ejes, contenidas en el mismo plano de los cables, de las que se suspende el tablero de la pasarela, gracias a un sistema de costillas transversales.

Los cables principales se anclan en un macizo integrado en el estribo, situado en la margen derecha del río y en la torre del ascensor en la margen izquierda. De esta manera, se soluciona la aludida integración arquitectónica y estructural de la torre del ascensor en el diseño de la pasarela.

La torre del ascensor, estructuralmente planteada como dos elementos metálicos revestidos de ladrillo hasta llegar al nivel de mirador superior, se transforma en un elemento pretensado, al llegar a los dos muros curvos que bordean la plaza que se forma en suave desembarco de la pasarela en la ribera izquierda.
En la margen derecha la pasarela presenta un abocinamiento que conduce al macizo de anclaje en el que se anclan los dos cables principales de cada plano mediante sendos elementos metálicos.

El tablero de la pasarela es de 6,00 m de ancho mínimo y su estructura es mixta (hormigón y acero) con un canto total de sólo 0,60 m en la parte central de la sección, disminuyendo gradualmente hasta reducirse a 0,25 m en el encuentro de las costillas con las péndolas. Dentro de los 0,60 m de canto totales se incluye una losa de hormigón de 0,15 m de espesor, que confiere la masa necesaria a la estructura.

El aprovechamiento de la torre del ascensor y los muros de contención de los taludes adyacentes en la ribera izquierda permiten la ubicación de un mirador en la zona de desembarco superior del ascensor, desde el que se presentan unas vista aventajadas de la propia pasarela y de la ciudad de Toledo.



Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es