Concurso de Anteproyecto para el Puente-Pabellón. Expo de Zaragoza 2008

Zaragoza, España

Tipología: CONCURSOS
Fecha: Enero, 2005
Propiedad: Ayuntamiento de Zaragoza
Alcance: proyecto de licitación
Arquitecto: richard rogers partnership y vida y asociados arquitectos

El funcionamiento estructural de la solución planteada es el de una bóveda reticulada multivanos. Es bien conocido que las bóvedas tienen un comportamiento muy adecuado pAra resolver grandes luces frente a cargas distribuidas.

La propuesta estructural para esta pasarela es colgarla de una bóveda de múltiples vanos, formada por una estructura con una única capa reticular. La bóveda está formada por un primer nivel de elementos tubulares de forma trapezoidal variable, unidos en los nudos. Inmediatamente por debajo de este nivel hay otro nivel, formalmente imperceptible, constituidos por cables pretesados que se sitúan en las diagonales de los trapezoides del primer nivel.

La bóveda está apoyada en pilas, a ambos lados, que se sitúan en el cauce del río paralelas a su dirección. Resultan vanos de luces moderadas, del orden de 50,00 m y, en todo caso, con un número de pilas menos que las que tienen los puentes antiguos de la ciudad.

La pasarela de entrada se sitúa debajo de esta gran bóveda y transcurre con un trazado en planta que dialoga con el río. De la bóveda se suspende la pasarela peatonal, colgada en distintos y múltiples nudos. Para distribuir la carga de la pasarela las péndolas tienen distintas inclinaciones, y así se consigue el arriostramiento horizontal de la misma.

El material elegido para la ejecución de la estructura es un material compuesto de matriz de resina epoxi y fibras de vidrio. Son materiales con una gran eficiencia estructural debido a su poco peso, gran capacidad de resistencia, durabilidad, son, sin duda, los materiales estructurales del futuro.

Es una solución pionera que muestra tendencias futuristas planteadas desde una perspectiva subordinada a un orden estructural impecable.



Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es