Puente Variante Sur (2A) Metropolitana de Bilbao

Bilbao. España

Tipología: PUENTES CARRETERA
Fecha: Enero, 2011
Construcción: Saitec
Alcance: proyecto de construcción y asistencia técnica

Los cajones mixtos de carretera vuelan unas luces máximas de 43.40 m para la ST-14, 44.69 m para la ST-16 y 40.00 m para la TR1. Los cantos mínimos son de 1.20 m de cajón metálico y 0.50 m de cartela en las tres soluciones, con losas de compresión de 0.25 m en la primera y 0.35 las otras dos (relaciones canto luz de 1/30 y 1/22 para la ST-14, de 1/29 y 1/22 para la ST-16 y de L/26 y L/20 para la TR-1). Las estructuras ST-16 y TR-1 tienen un mayor espesor de losa de compresión por soportar unas plataformas de entre 11.50 m y 15.00 m la primera y de 13.00 m la segunda.

Las pasarelas metálicas tienen ambas la misma sección de 6.35 m de ancho. Se ha buscado el aligerar la estructura al máximo mediante la utilización de la chapa grecada como encofrado perdido de tablero.

Resulta de especial interés el caso de la estructura ST-15 en la que se minimizan las futuras operaciones de mantenimiento mediante la eliminación de los aparatos de apoyo y la sustitución de los estribos actuales (cargaderos sobre tierra armada) por unos correspondientes a los de una solución en puente integral. Además resulta también interesante cómo se ha dado continuidad al pretensado existente



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