Aeropuerto de Santiago de Compostela. Edificio Aparcamiento

Santiago de Compostela, España

Tipología: AEROPUERTOS
Fecha: Mayo, 2011
Propiedad: AENA
Construcción: isolux corsán (grupo corsán-corvian) y copcisa
Alcance: proyecto de construcción y asistencia técnica
Arquitecto: Noguerol y Díez Arquitectura

El Edificio Aparcamiento de la Terminal del Aeropuerto de Santiago tiene dimensiones en planta de 325.50 m x 92.10 m. Se trata de un edificio semienterrado para vehículos, con 5 sótanos más un nivel inferior destinado a las instalaciones. Las luces entre pilares varían de una dirección a otra. Sobre el eje Y, dicha luz es de 8,00 m u 8,33 m, y sobre el eje X la luz es de 8,33 m.

El nivel de cubierta está destinado a uso de plaza pública, una zona de paso de vial con cargas de bomberos, una dársena para paso de vehículos, y dos alineaciones de pilares para el apoyo de la cubierta del edificio procesador.

La comunicación peatonal de los aparcamientos se hace por ocho núcleos de escalera situados en la zona central del edificio.
Debido a la heterogeneidad del terreno en el emplazamiento se han dispuesto 3 tipologías de cimentación: con pilotes en las zonas donde el terreno portante está gran profundidad, cimentación directa apoyada en pozos de relleno cuando el terreno competente es próximo o con cimentación directa sobre el terreno.

El sistema de contención de tierras está condicionado por la disposición de juntas en los forjados prefabricados, que no permiten compensar los empujes entre los muros opuestos. Por tanto, los muros se han dimensionado como ménsulas al no poder transmitir esfuerzos a los forjados.

Para la ejecución de los forjados de los sótanos se ha empleado un sistema de vigas prefabricadas mixtas y forjados de prelosas pretensadas. Esta solución permite una reducción tanto de los plazos de ejecución como del peso propio del forjado. El forjado de planta baja se ha realizado con la tipología de losa maciza de hormigón armado.

Sobre la planta baja se disponen una dársena de vehículos que permite la conexión sobre el edificio de los viaductos de entrada y salida. Esta estructura está conformada por una serie de pórticos metálicos separados 8.33 m sobre las que se disponen placas alveolares.



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