Esfera City Center

Monterrey, México

Tipología: RESIDENCIALES
Fecha: Octubre, 2014
Propiedad: Citelis
Alcance: proyecto de construcción
Arquitecto: Zaha Hadid Architects

Esfera Monterrey es un complejo residencial de 981 viviendas proyectado por Zaha Hadid Architects que está formado por diversos edificios de altura moderada interconectados a través de pasarelas y patios internos. Esta configuración permite una adecuada transición entre el espacio público y el privado aislando el espacio residencial del entorno comercial. La orientación de las fachadas, el control de la luz natural y la optimización de la ventilación natural, permiten garantizar el confort climático con un bajo consumo energético.

La estructura se resuelve a base de forjados de hormigón armado que se adaptan a la geometría cambiante y que se ejecutan sin juntas a pesar de las importantes dimensiones de los edificios (hasta 300 m de distancia entre juntas). Esta tipología resuelve adecuadamente los moderados esfuerzos sísmicos que se deben considerar en esta zona y permite transmitir a los núcleos de hormigón los esfuerzos originados por los pilares inclinados necesarios para adaptarse a esta geometría sinuosa. Los puentes de conexión entre los edificios se resuelven mediante vigas metálicas tipo vierendeel en las que se apoyan forjados mixtos convencionales.

La escasa capacidad portante del terreno hace necesario el empleo de una cimentación pilotada de hasta 20 m de profundidad.




Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es