Centro Comercial en Bawshar

Mascate, Omán

Tipología: EDIFICIOS COMERCIALES
Fecha: Octubre, 2016
Construcción: TAV
Alcance: asistencia técnica al constructor

Uno de los trabajos que nos permite garantizar la idoneidad de los proyectos constructivos, así como aportar soluciones más óptimas, tanto desde el punto de vista económico, funcional, estético o ambiental, son las revisiones de proyectos y la Ingeniería de Valor. En este proyecto estos trabajos se completaron con un estudio del proceso constructivo del Centro Comercial, dicha secuencia constructiva, con sus complejidades, se volcó en sistema BIM.

Dentro de los trabajos de revisión e Ingeniería de Valor del Proyecto Constructivo del Centro Comercial, la constructora TAV encargó desarrollar la secuencia constructiva para el estudio de la obra de un gran centro comercial en Omán, con una superficie total construida de 420.221 m² en 3 niveles sobre una parcela de 144.708 m² con espacios para cines, hipermercado, 5200 plazas de aparcamiento y snow park. Para mejorar el entendimiento de la obra se generó un modelo BIM 4D partiendo un modelo global en Revit 2016 integrado por la importación de archivos IFC que contenían la representación digital del proyecto.

Las posibilidades de edición de modelo que ofrece Revit trabajando sobre archivos IFC importados es muy limitada, por lo que no fue posible dividir directamente los elementos de gran dimensión como forjados y muros en el modelo, ni realizar la gestión de representación de las fases con las herramientas propias de Revit.
Para conseguir reproducir la secuencia de avance de obra se diseñó una estrategia alternativa basada en el desarrollo de una aplicación que nos permitió exportar más de 450 submodelos parciales de Revit a Navisworks. Posteriormente los modelos resultantes se agruparon en 12 fases bimensuales y se asociaron a la programación de la obra mediante el timeliner de Navisworks. Además, en el modelo se incluyó el montaje y desmontaje de las grúas torre, así como las reservas de paso y espacio necesarias para la construcción del edificio.


FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es