Hangar para Montaje Final del Avión A400M

Sevilla, España

Tipología: ESTRUCTURAS INDUSTRIALES
Fecha: Junio, 2002
Alcance: proyecto de licitación

La planta de montaje del avión de transporte A400M está formada por nueve módulos distribuidos en dos hangares ( 4+5) que flanquean a ambos lados el bloque del edificio central o espina. También constituyen parte de la planta el hangar del taller de pintura y otras estructuras de menor rango como las marquesinas peatonales, el edificio de control de la entrada y una torre.

Los edificios de los hangares están cubiertos según el mismo diseño conceptual: ningún pilar se sitúa en el espacio interior de los hangares, con lo que se obtiene una planta completamente exenta.

La elección de la tipología arco para la estructura principal se debe a la necesidad de buscar una solución adecuada desde el punto de vista estructural, funcional y estético. En el caso del arco estos aspectos no sólo son compatibles sino que sepotencian entre si.

Dentro de la tipología arco, el esquema estructural adoptado ha sido el de arco superior atirantado inferiormente por una celosía. Ésta consta de 7 vanos de 10 m.

Con este espaciamiento se sitúan seis péndolas verticales que recogen la carga de la cubierta que viene por la estructura secundaria perpendicular y la transfiere al arco.

La estructura secundaria cumple la misión de salvar la menor luz del módulo tipo (60 m), mediante un conjunto de celosías paralelas de canto constante de 3 m con espaciamiento entre montantes de 5 m. En total tenemos ocho celosías separadas 10 m entre si.


FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es