B2P - Pasarela en Monte Verde

Palacagüina, Nicaragua

Tipología: PASARELAS
Fecha: Mayo, 2017
Propiedad: Alcadia de Palacagüina
Construcción: Fhecor - B2P - Comunidad de Monte Verde
Alcance: proyecto de construcción y dirección de obra

Cinco voluntarios de FHECOR, fueron elegidos para formar parte del equipo que viajó a Centroamérica para la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Estelí, la cual da servicio a una zona rural y evita el aislamiento de muchas comunidades colindantes en la época de lluvias. Con esta pasarela, miles de personas pueden cruzar de manera segura el río para acudir al médico, mercados o colegios, que de otra manera supondría un riesgo para sus vidas. Este proyecto está consiguiendo activar el desarrollo social y económico de la zona.

Con este proyecto, FHECOR se convirtió en la primera empresa española en colaborar con B2P. Circunstancia que nos anima a difundir y compartir la experiencia con otras compañías de nuestro entorno, para conseguir que este solo sea el primero de muchos otros proyectos de colaboración, que vendrán a partir de ahora y donde deseamos puedan colaborar activamente más empresas españolas.

Para el proyecto de 2017, FHECOR participó como patrocinador contribuyendo con 25000£ (GBP) para el desarrollo del proyecto y materiales, además de aportar 5 miembros de su plantilla al equipo, que construyó esta pasarela colgante durante 2 semanas de trabajo (una de estas semanas, fue donada por los voluntarios de sus vacaciones). Adicional a esto, proporcionó información, formación, aprovisionamiento de EPIs, camisetas, lona, etc.

El proyecto, consistió en la construcción de la pasarela colgante peatonal de Monte Verde de 97 metros de luz. Esta da servicio a las comunidades de Monte Verde y La Curena, localizadas próximas a la ciudad de Palacagüina, en la región de Madriz. La pasarela salva el cauce del Río Estelí en un punto próximo a donde existió un anterior paso, que debido a la erosión provocada en época de lluvias por las fuertes corrientes y el desplazamiento de rocas y árboles provocó el colapso del mismo. Este hecho provocó desde entonces la desaparición de 2 personas, además de varios heridos al intentar cruzar este caudaloso río que puede llegar a tener más de 6 metros de profundidad.

La zona se encuentra en una región montañosa, donde hay más de 500 granjas y ranchos. Al lado izquierdo, se encuentran las escuelas, el centro de salud y los medios de transporte para poder llegar a las principales ciudades de Palacagüina y Condega. Los agricultores que se encuentran al lado derecho del cauce, tenían prácticamente imposible tener acceso a los medios de transporte necesarios para poder comercializar sus productos y estos se echaban a perder, con lo que sus economías se veían muy afectadas. Además, de no tener el comentado acceso a servicios sanitarios y educativos.

Desde la finalización e inauguración, realizada el 12 de mayo de 2017, la pasarela beneficia a unas 5800 personas y les brinda tanto tranquilidad como mayores oportunidades.

Para más información y tener un seguimiento detallado del día a día de los trabajos y avances de este proyecto de colaboración puede acceder al blog elaborado a tal fin en la web www.madrid4madriz.com.

A continuación el extracto de la gala donde se otorga el Premio Demarcación Madrid 2017 - Responsabilidad Social y Sostenibilidad, al proyecto M4M. El contenido íntegro de la misma, esta accesible en la web: www.caminosmadrid.es



Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es