Sustitución del Viaducto de Iztueta

San Sebastian, España

Tipología: PUENTES FERROCARRIL
Fecha: Marzo, 2019
Alcance: proyecto de licitación y proyecto de construcción

FHECOR ingenieros consultores ha desarrollado el proyecto de demolición del Viaducto de Iztueta (en Donostia, España) y su sustitución por un nuevo paso inferior bajo las vías del tren.

La nueva estructura, muy inclinada, se ubicará junto a un puente de arco de celosía existente construido en 1999. El nuevo puente compuesto tiene un tablero de hormigón y una estructura de acero a través de la cual se minimiza el volumen de excavación para el paso subterráneo. Las caras de las vigas están compuestas de formas triangulares ubicadas en diferentes planos. Esto contribuye a reducir la escala de la nueva construcción, mejorando su integración con el puente adyacente existente. También mejora el comportamiento de pandeo local de las bandas.

Uno de los principales valores de FHECOR a la hora de diseñar se basa en la idea de integrar las nuevas estructuras en el entorno urbano, devolver el espacio público a las personas y mejorar la experiencia de los vecinos y transeúntes. Disminuir la escala de los diferentes elementos, cuidar los detalles, utilizar materiales, colores y texturas adecuadas y diseñar eficientemente son algunas de las ideas clave para lograr este propósito. Siempre se tiene en cuenta la sensibilidad estética y el concepto arquitectónico que hay detrás de todas las decisiones.


FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es