Hospital del Salvador

Santiago, Chile

Tipología: HOSPITALES
Fecha: Diciembre, 2020
Propiedad: DiCYP
Construcción: Constructora y Edificadora GIA+A S.A.
Alcance: proyecto de construcción

El nuevo Hospital del Salvador se proyecta en la comuna de Providencia en la ciudad de Santiago de Chile.

La superficie aproximada del hospital son unos 130.000 m² distribuidos en cuatro torres de cuatro pisos sobre nivel de planta baja (primer piso). Las torres comparten dos forjados comunes correspondientes con los niveles 1° subterráneo y de primer piso, las cuales se encuentran sísmicamente aisladas mediante aisladores elastoméricos.
Bajo los aisladores se encuentran dos pisos subterráneos adicionales, destinados a estacionamiento de vehículos ligeros, ocupando toda la proyección en planta del edificio.

Las cuatro torres de la estructura superior están conformadas por Atención Abierta, Hospitalización 1, Hospitalización 2, y Geriatría. La estructura sismo-resistente en los niveles superiores (superestructura) corresponde a un sistema de pórticos sísmicos ordinarios.
El nivel basal de la superestructura aislada sísmicamente se encuentra a nivel de cielo segundo subterráneo. A este nivel se ha ubicado el sistema de aislación símica, bajo el cual se propone la construcción de un emparrillado de vigas continuo para acodalar el sistema de contención a cota de cielo de segundo subterráneo, colaborando muy significativamente en la contención de empujes del terreno, tanto estáticos como dinámicos.
La subestructura, ubicada desde cielo de segundo subterráneo hasta nivel de cimentaciones, está estructurada con base en un sistema de pórticos especiales.
La junta de dilatación a nivel de primer subterráneo entre la superestructura y los muros perimetrales, consta de 45 cm, debido al movimiento sísmico independiente que debe haber entre la estructura aislada y la no aislada.

Fhecor ha desarrollado las estructuras metálicas situadas fundamentalmente sobre la cubierta de los hospitales y que sirven para el soporte de paneles fotovoltaicos así como las instalaciones principales del hospital.
También ha desarrollado el proyecto constructivo de los diferentes elementos de urbanización como muros de contención y cerramiento, rampas y túneles de acceso.
Todo el proyecto ha sido desarrollado con metodología BIM lo que permite la coordinación en un mismo espacio de trabajo de las diferentes disciplinas y agentes que participan en el proyecto.




Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es