ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE LAS CENTRALES TÉRMICAS DE FOIX Y SANT ADRIÀ

10/2016

Hemos sido contratados por ENDESA para llevar a cabo la evaluación de las chimeneas de las emblemáticas centrales térmicas de Foix y Sant Adrià.
En el caso de la central de Foix, se trata de una chimenea de hormigón armado, de 175m de altura con un diámetro exterior que varía entre los 6,3m y los 13,0m en la base. El diámetro de la cimentación es de aproximadamente 19,0m.
La Central ha sido explotada desde su conexión a la red en 1979 hasta su salida del servicio en junio de 2015. En la actualidad se está valorando su conservación y reutilización como parte del patrimonio industria.
Por otra parte, la central de Sant Adrià está situada en la orilla izquierda del río Besos próximo a la ciudad de Barcelona. Contaba con tres grupos de vapor de ciclo convencional de 350 MW cada uno, que estuvieron operativos desde el año 1973 hasta el 2011. Inicialmente el combustible empleado era fuel-oil y en los años 80 los grupos I y III se modificaron para hacer posible el empleo de gas natural.
Dado que el espacio disponible era reducido se diseñaron las chimeneas directamente apoyadas sobre las calderas; la altura total del conjunto construido en hormigón armado alcanzaba los 180 m, que se aumentaron hasta 200 m mediante un tramo metálico.
Actualmente la Central está fuera de servicio y sólo continúan en pie los tres conjuntos caldera - chimenea de 200 metros de altura cada una y la nave de turbinas de 170 metros de largo por 34 de anchura y 30 metros de alto.
El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs ha declarado recientemente las tres chimeneas como Bien Cultural de Interés Local.
El trabajo será llevado a cabo por el Departamento de Gestión de conocimiento e ingeniería de materiales.