PASARELA ARKAIATE EN VITORIA-GASTEIZ

12/2017

La UTE formada por FHECOR INGENIEROS CONSULTORES, S.A. e INJELAN, S.L. ha elaborado el Proyecto de Construcción de la Pasarela de Arkaiate para el CEA (Centro de Estudios Ambientales) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La estructura salva la línea de ferrocarril Madrid-Irún y permite la conexión con el Anillo Verde de la ciudad de Vitoria-Gasteiz entre el río Errekaleor y el cerro de Las Neveras.

En planta, la pasarela tiene una distribución de luces de 30+55+30 m con una longitud total de 115 m. La solución estructural elegida para el tablero es una sección mixta formada por una viga longitudinal con dos cajones metálicos de canto variable y losa de hormigón. El canto de los cajones metálicos es mínimo en estribos, máximo en la sección de apoyo de pilas y a la vez, permite que en la zona de cruce sobre las vías, el peatón esté más resguardado, al ir protegido lateralmente por la estructura. La variación de cantos se ha enfatizado gracias al ligero quiebro en las almas exteriores de los cajones que permite por una parte, disminuir la masa visual de la estructura, y por otra proporciona una rigidez a las almas que evita el uso de rigidizadores longitudinales.

El eje de la pasarela se ha diseñado de manera que la afección a las edificaciones anexas en el lado norte es mínima, y a la vez se ha desarrollado un área verde en esa zona integrada con la rampa y escalera de acceso, creando un espacio nuevo de esparcimiento para los vecinos.


Fhecor ingenieros consultores
Calle Barquillo 23, 2º
28004 Madrid
Tlf: +34 917014460
Fax: +34 915327864
Email: fhecor@fhecor.es