REPARACIÓN DEL PUENTE DE ROMANZADO EN NAVARRA

12/2018

El puente de Romanzado es un ejemplar poco conocido de la Colección de Puentes de Altura Estricta desarrollada por Carlos Fernández Casado en los años 30 del s. XX, colección que fue aprobada por Orden Ministerial en 1939 y que se mantuvo vigente hasta mediados de los años 50. Se corresponde con el modelo de la Serie III de la colección, con LT = 25,0 m.

El puente salva el río Salazar, y está formado por tres vanos de luces 7.50 + 10.00 + 7.50 m, resueltas mediante estructura de hormigón armado, con un tablero formado por una losa maciza de espesor variable y pilas tabique.

El puente de Romanzado constituye un ejemplar muy valioso a pesar de sus dimensiones modestas, y ha sido objeto de un proyecto de rehabilitación y refuerzo redactado por FHECOR y SERTECNA para el Gobierno de Navarra. La intervención ha consistido en la rehabilitación de las zonas de borde de los voladizos, en la ejecución de un recrecido del tablero para incrementar su capacidad resistente e instalar un nuevo sistema de contención de vehículos, y en la limpieza y repintado de los paramentos de pilas y tablero.

La actuación realizada ha pretendido respetar la belleza de obra original y su racionalidad técnica, y la aspiración de introducir el mínimo de ideas nuevas sobre el paisaje”, en palabras de su autor.


Fhecor ingenieros consultores
Calle Barquillo 23, 2º
28004 Madrid
Tlf: +34 917014460
Fax: +34 915327864
Email: fhecor@fhecor.es