El AVE no llevará pasajeros por el túnel del Pertús hasta el 2012

07/2009

El tercer carril entrará en funcionamiento a finales del 2010 para trenes de mercancías

Los trenes de alta velocidad de pasajeros no pasarán por el túnel del Pertús hasta el 2012. El director de Infraestructuras de Adif de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, Rafael Rodríguez, aseguró ayer que el tercer carril que se está construyendo en la demarcación, paralelo a las vías del tren convencional, entrará en funcionamiento a finales de 2010 entre la capital catalana y la frontera para trenes demercancías, aunque la infraestructura ferroviaria está preparada para trenes de viajeros.

Los convoyes con pasajeros no circularán por el tramo de alta velocidad hasta 2012 «cuando la línea de alta velocidad esté acabada», matizó Rodríguez. En estos momentos, la progresión de las obras en la provincia, entre Girona y Figueres, se encuentra en un 25 y 35 por ciento de su ejecución, informa Europa Press.

VIADUCTO

Adif completó ayer la instalación del tablero del viaducto de Riudellots de la Selva sobre la autopista AP-7. El viaducto tiene una longitud de 106 metros y un peso de 1.500 toneladas, además, cuenta una estructura «muy singular», explicó Rodríguez, ya que por la amplitud de los vanos y su trazado, forma un ángulo de 34,3 grados, entre los ejes del trazado de la línea y la autopista AP-7.

Para la instalación del tablero se llevó a cabo una compleja operación técnica en la que se desplazó la estructura a través de unas barras de tiro accionadas por dos gatos hidráulicos con una fuerza de empuje de 80 toneladas. Este proceso se desarrolló en dos días, durante los que se mantuvo en todo momento la circulación por la AP-7.

Adif también anunció que ya se ha completado el montaje de vía en un tramo de 26 kilómetros entre La Roca del Vallès y Riudellots. Esto significa que se ha instalado vía doble entre ambos municipios, con la colocación de 1.300 postes de catenaria y un tendido de 306,7 kilómetros de cableado del sistema de electrificación, además de más de 86.000 traviesas. El tramo Barcelona-Figueres de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera tiene una inversión de aproximadamente 4.200 millones de euros.



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