Torre-Mirador del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer

Avilés, Asturias

Tipología: CENTROS CULTURALES Y DE EVENTOS
Fecha: Junio, 2010
Propiedad: Principado de Asturias
Alcance: proyecto de construcción y asistencia técnica
Arquitecto: Oscar Niemeyer

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es la única obra del centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en España, y es la obra más importante de todas las que ha realizado en Europa. Es un espacio cultural situado en la Isla de la Innovación frente a la Ría de Avilés (Asturias), que consta de cinco edificios: el Auditorio, el Museo, la Torre-Mirador, el Aparcamiento y el Edificio Polivalente, unidos mediante una marquesina.

La Torre-Mirador es un balcón hacia la Ría, que permite contemplar el magnífico entorno de obras arquitectónicas diseñado por Oscar Niemeyer. Mediante un fuste circular de 4.70 m. de diámetro de hormigón armado eleva, sobre la plaza central, sus dos plantas a 20 m. de altura. El nivel inferior, con una superficie construida de 400 m2. y una geometría en planta circular, está destinado a un Restaurante-Coctelería y un aula de cocina. Para acceder a este nivel se habilita un ascensor dentro del núcleo de hormigón y una escalera exterior helicoidal de hormigón armado. El nivel superior o cubierta, con las mismas dimensiones y geometría en planta, sólo será accesible para mantenimiento y alojará las instalaciones y equipos de extracción de aire.

Estructuralmente el forjado del nivel inferior está ejecutado con losa maciza de hormigón armado de 30 cm. de espesor, y cuelga de la cubierta por medio de 22 tirantes de acero de alta resistencia. Los tirantes se han protegido con un forro de lana de vidrio frente a un posible incendio para cumplir con las especificaciones del Código Técnico de la Edificación (CTE), empleando para ello el mínimo diámetro de forro exterior posible con el objeto de dejar patente su misión estructural de elemento de cuelgue del forjado de cubierta.

Dicha cubierta está formada por un emparrillado de cuatro vigas diametrales de hormigón armado de ancho 0.70 m. y canto variable entre 0.80 m. en los extremos y 2.75 m. en el centro, apoyadas sobre el nucleo central y con una losa maciza de espesor 20 cm



Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es