Prolongación del túnel de O´Donnell

Tipología: PROYECTOS INFRAESTRUCTURAS
Fecha: Abril, 2006
Alcance: Proyecto de Construcción de la estructura

La ampliación del túnel de de la calle de O'Donnell llevará la entrada del túnel actual, situada en la calle del Maestro Vives, hasta la calle Aguirre, situada cerca del Parque del Buen Retiro. De esta manera, se prolongará el paso inferior actual de 500 m a 1300 m.

La sección transversal de la entrada del túnel está formada por una embocadura en U de hormigón armado. A continuación, el túnel se desarrolla mediante pantallas de pilotes en ménsula.

El tramo cubierto se desarrolla mediante dos secciones tipo. La primera sección consiste en una cubierta formada por una losa maciza de hormigón armado de 0,60 m de espesor y luz libre entre pilotes igual a 9,00 m. Los pilotes de las pantallas tienen un diámetro de 1,00 m y están separados 1,40 m entre ejes. En la segunda sección, el arriostramiento horizontal de las pantallas comprende la losa de cubierta y otra losa maciza intermedia, de canto 0,30 m, situada a aproximadamente 6,00 m sobre la rasante del túnel.

El proyecto presenta dos zonas singulares. La primera está formada por la intersección del túnel con un antiguo paso inferior de peatones bajo la calle Menéndez Pelayo. Se resuelve mediante el relleno con suelo-cemento del antiguo paso inferior y la ejecución posterior de las pantallas de pilotes. La segunda zona singular está formada por la intersección de galerías de servicios con el túnel. Se resuelve colgando estas galerías de la losa de cubierta mediante perfiles metálicos.




Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es