Centro Comercial Islazul

Carabanchel, Madrid, España

Tipología: EDIFICIOS COMERCIALES
Fecha: Abril, 2008
Propiedad: IKEA Ibécica, S.A.
Construcción: Dragados, Callfersa and Marquisa
Alcance: proyecto de construcción y asistencia técnica
Arquitecto: L35

Este edificio, diseñado como centro comercial, está situado en las parcelas 5.4 y 5.3.3.i del P.A.U.de Carabanchel en Madrid. El diseño arquitectónico ha estado a cargo del Estudio de Arquitectura L35.

El edificio tiene una planta prácticamente triangular de unos 61300 m2 de superficie por planta con 5 niveles de forjado además de la cubierta. Consta de dos niveles de aparcamiento (Sótano Segundo y Sótano Primero), la Planta Baja que tiene uso comercial y de aparcamiento, y dos niveles de comercial y ocio (Planta Primera y Planta Segunda).

Debido a sus extensas dimensiones en planta, la estructura se ha dividido en 16 módulos independizados mediante juntas de dilatación. El apoyo en el terreno se ha resuelto mediante cimentación directa con zapatas apoyadas sobre pozos de hormigón que salvan la profundidad existente hasta llegar al terreno competente.

La tipología estructural de los forjados de las plantas de 8.00x8.00 m, es de losas macizas de hormigón armado de cantos 0.30 m a 0.45 m, en función de las sobrecargas de uso de cada zona.

En la cubierta del centro comercial se han empleado 3 materiales distintos: la cubierta del hipermercado se ha resuelto con una estructura de madera, en la cubierta de los cines y bolera se ha empleado estructura de vigas y correas metálicas, las cubiertas del hall de moda y de la plaza principal de entrada al centro se ha empleado ETFE, material derivado del teflón de gran transparencia, resistencia y durabilidad con el que se conforman cojines de aire a presión que permite, mediante estructural livianas, salvar grandes luces. Es la primera cubierta de estas características empleada en España.

En el centro comercial se han ejecutado 268.000 m2 de forjado, 34.700 m2de cubierta metálica y 10.000 m2de cubierta ETFE.



Proyectos relacionados



FHECOR
Calle Barquillo 23, 2º | 28004 Madrid | España
T. (+34) 917 014 460 | F. (+34) 915 327 864
www.fhecor.com | fhecor@fhecor.es